Preguntas y Respuestas


¿Cómo y por qué funciona la Acupuntura?
 
Con la estimulación de los Puntos de Acupuntura, se actúa en y por medio del sistema nervioso central y periférico.
La Acupuntura posee efectos analgésicos o de reducción del dolor. Se producen por el aumento de los niveles de B- endorfinas en el líquido cefaloraquideo. (Mayer, 1974).
La Acupuntura tiene acciones antiinflamatorias. Puede regular los niveles de Encefalínas y Linfocitos T y B, actuando en el Sistema Inmune. Lo que ayuda a comprender, no sólo su efecto en el control del dolor, como también su influencia en otras alteraciones.(Zhoa Cuiying, 1987).
La Acupuntura puede mejorar el metabolismo del hueso. Regulando los niveles de calcio y fósforo.


¿Qué sensación se nota cuando se colocan las agujas de Acupuntura?

Las agujas de acupuntura son muy finas. Fabricadas en hilo de acero inoxidable quirúrgico, estériles y desechables. Es bien tolerada por la mayoría de las personas. Se puede notar una sensación de presión o pesadez, dependiendo de la estimulación requerida. En el caso de imposibilidad de uso de la acupuntura, por motivos medicamentosos o de rechazo total a la aguja. Se puede utilizar la laserpuntura o la auriculoterapia.


He escuchado que la Acupuntura actúa como efecto placebo. ¿Es así?

El placebo, como sustancia o acto realizado. Puede mejorar la situación de quien psicológicamente esté predispuesto para ello. La actitud positiva ante cualquier alteración de la salud, ayuda en la mejoría de la misma. La posibilidad de calificar a la Acupuntura como un placebo. Se desvanece cuando se observa su aplicación en animales. Donde la predisposición psicológica no sería posible.


¿Es cierto que la Acupuntura sólo reduce el dolor, pero no se dirige a las causas?

No es cierto. Los estudios realizados confirman la capacidad de la Acupuntura en el control del dolor. Pero esta sería solo una de las partes de actuación de la Acupuntura en su forma sintomática. El enfoque etiológico, dirigido a las causas, se realiza desde la visión fisiológica de la Medicina Tradicional China. Formación en la que el acupuntor debe estar cualificado. Ya que la Acupuntura, como se ha presentado anteriormente, es una de las diversas técnicas de la Medicina Tradicional China. Debiendo además, contemplar otros factores. Como la forma de vida, ejercicio físico o indicaciones alimenticias desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China. Siguiendo la dirección y las pautas del control médico habitual que reciba la persona antes de su acceso a la Acupuntura.


¿Cuántas sesiones de Acupuntura serán necesarias?

Depende de qué tipo de disfunción se trate.  Así como si es aguda o crónica. Los casos agudos, suelen requerir sesiones más frecuentes y menos prolongadas en el tiempo. Los crónicos, requieren sesiones más especiadas entre sí y se realizan por ciclos. Es necesario valorar cada caso en particular y realizar un programa personificado.
Las Técnicas incluidas en la Medicina Tradicional China, son compatibles con el seguimiento médico habitual. Es adecuada la colaboración y coordinación entre ambas disciplinas.